Instagram, la verdadera revolución social

— La revolución de Instagram en los negocios

Como ya sabemos, hace dos años aproximadamente, Instagram está siendo la revolución de las redes sociales, no solo porque crece a pasos agigantados, sino porque también consigue atraer audiencia y nuevos clientes para las marcas.

Hablando con un poco más de conocimiento, Instagram se ha posicionado en el año 2016 como la tercera red social en usabilidad, tiempo de uso y, lo más importante, valoración por parte de los usuarios, según un estudio de la IAB (Asociación de la publicidad y la comunicación digital en España). Entonces, ¿es necesario que los nuevos negocios y los no tan nuevos utilicen Instagram? Pues, la respuesta es, rotundamente sí.

Para los que están un poco más rezagados en el ámbito de las redes sociales y el marketing digital, la definición de ésta red social según la Wikipedia es: “Instagram es un programa o aplicación para compartir fotos con la que los usuarios pueden aplicar efectos fotográficos como filtros, marcos, colores retro y vintage, luego pueden compartir las fotografías en diferentes redes sociales como Facebook, Tumblr y Flickr.”

Instagram y marketing de influencia van cogidos de la mano en redes sociales, por ello lo más importante a la hora en la que comienzas a utilizar esta red social en tu negocio es entender que estás realizando marketing social, dónde la marca se va introduciendo silenciosamente bajo el respaldo de los influencers del momento.

Lo que tiene Instagram que tanto enamora

Pues es, sin duda, cuatro atributos maravillosos del entorno para una marca, y éstos son: CREDIBILIDAD, TENDENCIA, INSPIRACIÓN Y ASPIRACIÓN.

Credibilidad: El hecho de que sea una inocente red social en donde subir vídeos y fotografías para compartirlas con tus amigos sin la intención de vender nada, sin tener la opción de crear páginas de empresa, le da ese toque más creíble.

Tendencia: Instagram apareció en el momento justo donde lo antiguo y vintage se convirtió en lo nuevo.

Inspiración: Los usuarios son más creativos y cuidadosos a la hora de subir sus fotografías a la red social, cuidando todo detalle en la composición de la foto tanto como en el uso de filtros, quedando siempre orgullosos del material compartido.

Aspiración: La motivación de los usuarios a la hora de seguir voluntariamente a perfiles de Instagram que suben fotografías con las que crees que te sientes identificado atrayéndote inevitablemente.

Pero… ¿cómo consigo que mi negocio destaque en Instagram?

Es muy importante saber que cada negocio tiene su propia estrategia para conseguir la visibilidad que desea en Instagram, aunque, podemos ofrecerte 5 pequeños consejos base para gestionar tu negocio en esta red social y conseguir la visibilidad que buscas:
Tus publicaciones tienen que contar una historia, aunque no debes olvidar que eres una marca, tus publicaciones no pueden ser publicidad directa, sino que deben contarle algo a los usuarios, recuerda que son los clientes potenciales de tu negocio. Integra tus productos en una historia o muestra a personas utilizando alguno de ellos, por supuesto, la foto debe transmitir algo más que la imagen de tu producto.

Instagram es una red social que se ha centrado únicamente en el poder de las imágenes, por tanto, haz que tus publicaciones sean atractivas, cuida la calidad de éstas e intenta que sean divertidas para tus seguidores. Céntrate en un estilo de fotografía que tenga relación con tu negocio y así tus seguidores se podrán convertir en clientes que compartan tu misma filosofía transmitida en cada una de tus imágenes.

No te obsesiones con la idea de hacer muchas publicaciones y aparecer más continuo en el feed de tus usuarios, pues esto se puede traducir en ruido y tus usuarios podrían comenzar a agobiarse y resultar contraproducente (puedes perder seguidores) por tanto, no hagas demasiadas publicaciones, así la gente no se cansa y podría interactuar más con ellas.

Seguro que ya sabrás que Twitter e Instagram utilizan el mismo sistema de nombres (@nombre) y hashtags (#hashtag) por lo que no estaría de más que tus cuentas de Instagram y Twitter vayan de la mano, utiliza el mismo nombre en ambas redes sociales, además, podrías conectarlas con otras redes sociales como Facebook o Google+.

Por último y no menos importante, aprende a usar los hashtags más adecuados. Es muy importante el uso de los hashtags en Instagram, ya que te ayudan a llegar a más gente y así conseguir más likes, comentarios y nuevos followers que se podrían convertir en futuros clientes potenciales. Pero no por ello debes de llenar tus publicaciones de hashtags, sino que debes investigar cuáles son los más usados del momento y de ellos, cuales son los que van más acorde con tu negocio.

Como conclusión:

Sin duda Instagram es la revolución social del momento, suponiendo una oportunidad tanto para las grandes como para las pequeñas empresas, pudiendo crear un mercado potencial susceptible de consumir su producto más allá del famoso SEO de Google. Ahora tenemos en nuestras manos el poder de lo viral y lo social y, por ahora, lo lidera Instagram.

 

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