Cuando el Community Manager sabe lo que hace
Claro está que el término Community manager se escucha por todas partes pero, ¿realmente se conoce su significado? ¿Y las funciones de las que se encargan?
Con este post estarás más cerca de conocer qué es un community manager y cuales son las funciones clave que realiza y que te llevarán a ser un profesional.
¿Qué es un community manager?
Comenzamos con lo más importante, todo el mundo habla de community manager pero, ¿saben lo que es? Pues bien, el community manager es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad 2.0 (también conocida como comunidad online) al rededor de una marca en internet, creando y manteniendo relaciones duraderas y estables con cualquier usuario interesado en la marca.
Llegado a este punto donde ya sabemos qué es un community manager, es importante saber si cualquier persona está preparada para desarrollar las funciones que realiza, pero, a pesar de que a simple vista se pueda pensar que sí, la realidad es otra, no siendo del todo así.
Aunque existan un conjunto de cualidades intrínsecas que todo community manager tiene que poseer como es la empatía y grandes dosis de creatividad, gestionar una marca en internet conlleva mucho más que eso, siendo necesarias una serie de habilidades y técnicas que sin formación no vas a poder adquirir. La mejor forma de empezar a ganar cualidades como community manager, sin duda es empezar gestionando tu propia marca.
Pero… ¿cuáles son sus funciones?
Lo cierto es que, las tareas del community manager pueden cambiar de una empresa a otra, sin embargo, existen 5 funciones clave que todo especialista en redes sociales deberá asumir y que desgranamos a continuación.
CREAR Y GESTIONAR PERFILES es sin duda la principal función de todo community manager, su trabajo no se limita en generar contenido para redes sociales sino que su contenido tiene que ser atractivo y de calidad. Además, este profesional suele encargarse también de gestionar el blog corporativo de la empresa.
El community manager se encarga de MONITORIZAR LAS PUBLICACIONES Y NOVEDADES DEL SECTOR DE SU EMPRESA, se trata de convertirse en los ojos de la empresa para escuchar el «ruido» social generado por la marca en redes sociales, además de identificar a tiempo oportunidades y amenazas y detectando el contenido más relevante de la competencia.
Otra tarea importante sería HACER CRECER LA COMUNIDAD para la que trabajan interactuando todos los días con su público objetivo. Importante y vital conocer a fondo a tu público objetivo para conocer cuales serían las acciones que tendrían mayor éxito en dicho público.
Función crítica la de CREAR RELACIONES ESTABLES Y DURADERAS con los fans para conseguir involucrarlos y que se sientan miembros de la empresa, hay que conseguir ser «amigo» del usuario, para ello hay que ponerse en su piel y darse cuenta que ellos no están en la red para comprar productos sino para disfrutar.
Y por último, pero no menos importante, no olvidar IDENTIFICAR A LOS PRESCRIPTORES (aquel que no sólo interactúa con tus publicaciones sino que defiende tu marca frente a críticas ajenas) para realizar acciones específicas orientadas a aumentar su grado de afiliación.
Resumiendo un poco, el Community manager es la voz de la empresa en las redes sociales, para no parecer artificial tiene que transmitir al público su propia personalidad individual entablando así relaciones más cercanas con los clientes.
No Comments