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Como evitar los carros de compra abandonados | Ecommerce

Seguro que muchos de vosotros (incluso yo) habéis decidido hacer una compra online y habéis acabado por no comprar nada. Esto se denomina como carros de compra abandonados en el comercio electrónico y se produce más de lo que puedes pensar.

Unos estudios recientes afirman que este abandono ronda el 80%, es decir, si 10 personas deciden incluir artículos en el carrito de compra solo son 2 las que realmente finalizan dicha compra.

Para las empresas esto no es beneficioso por eso, voy a daros unos consejillos para evitar este abandono de los carros de compra e intentar que sean más clientes los que finalicen la compra online.

  1. INDICA EL PROGRESO DE TUS CARROS

    Es aconsejable indicar al cliente en qué parte del progreso de compra están situados (necesario colocar un indicador del progreso en todas las páginas del funnel de venta), así evitamos la preocupación de que el proceso de compra se alargue más de la cuenta. De esta forma a los clientes les da la sensación de que el proceso está a punto de acabarse eliminando así la ambigüedad y haciendo que el proceso sea fácil de entender.

    También es necesario que el proceso de compra tenga el menor número de pasos posibles, ya que un cliente puede decidir no comprar de forma online si ve que el proceso de compra es demasiado complejo o largo para comprar un producto.

  2. MUESTRA CONFIANZA

    A la hora de realizar una compra online, el usuario tiene que dar información personal y temen darla por si son estafados. Esto significa que cuanto más puedas hacer para mostrarle a tus usuarios que las transacciones de tu Ecommerce son seguras, ayudarás a eliminar ese miedo o, al menos, hacer que sea menor. Para hacerles sentir esa confianza es aconsejable  mostrar sellos de garantía y confianza en la página.

    Otro método muy efectivo es permitir que los usuarios dejen su opinión de forma pública, así si un usuario ve un buen comentario de otro cliente aumentará su confianza y se podría decidir por realizar la compra.

  3. INCLUYE LLAMADAS A LA ACCIÓN

    Es de suponer que si añades un artículo al carrito se va a realizar la compra, pero nada más lejos de la realidad, esto no es así. Por ello es necesario añadir llamadas a la acción o call to action (CTAs) que recuerden y apoyen la decisión de continuar la compra o incluso realizar la compra.

    El mensaje que debe incluir el CTA debe ser consistente y claro pero que se aleje de palabras y verbos ambiguos como «Continuar» e intentar utilizar algunos más activos como «Comprar».

  4. STOCK Y CROSSELLING

    Cuando un usuario va a una tienda física a comprar el producto lo puede ver, tocar y probar, todo lo contrario de lo que sucede en el e-Commerce, por ello es aconsejable mostrar miniaturas del producto que se va a comprar así como el stock disponible para evitar confusiones.

    Por otro lado, una técnica que permite aumentar el carrito de compra es el crosselling y consiste en ofrecer productos complementarios al producto que el usuario está consultando y así mantener al usuario en sesión evitando el abandono de la compra.

  5. USABILIDAD Y EXPERIENCIA PARA EL USUARIO

    Las compras online son indirectas e ineficientes, al contrario de lo que sucede en una compra en tienda física, por eso es necesaria la usabilidad de la página para el usuario en la que incluimos un buen diseño de la página web, que sea clara e intuitiva, con contenido breve, colores vivos pero coherentes con la marca y el producto que se quiere vender, pasarela de pago rápida, agrupación de los productos por categorías, permitir el acceso sin registro y todo lo que se os pueda ocurrir para satisfacer al cliente y hacer que el proceso de compra sea más fácil y rápido.

  6. ACLARAR LOS COSTES

    No hay nada que moleste más a los usuarios que comprar un producto y luego ver que lleva costes ocultos que no se habían detallado con anterioridad, como por ejemplo y el más usual en el e-Commerce, los gastos de envío.

    Lo ideal es ofrecer costes de envío gratuitos o hacerlo a partir de una cantidad mínima de compra. Si tu negocio no te permite ofrecer gastos de envío gratuitos lo más favorable sería mostrar la estimación del coste de envío en cada compra.

  7. DIFERENTES MÉTODOS DE PAGO

    Ofrecer un único método de pago en e-Commerce se traduce en obstáculos innecesarios para la experiencia de compra de los usuarios. Si bien hay multitud de métodos de pago, hay algunas que son obvias como PayPal o la tarjeta de crédito, pero hay otras como tarjeta contra reembolso, Apple Pay, Google Wallet… por ello cuantos más métodos ofrezcamos, aunque sea un mayor esfuerzo por nuestra parte, mayor será la compensación de cara a evitar un posible abandono.

  8. RETARGETING

    El mayor consejo para combatir el abandono es aceptar que, inevitablemente se producirán abandonos de compras, por ello, podemos utilizar aquí la técnica del retargeting que consiste en interactuar con el cliente ofreciéndole una segunda oportunidad para realizar la compra e intentar que, finalmente, acabe comprando.

    Esperamos que estos consejos sean de gran ayuda y, que finalmente se reduzca el abandono de los carros de compra en vuestro negocio.

    Ahora, tras estos consejos, estás totalmente preparado para mejorar tu tienda online, pero si todavía tienes dudas sobre cómo evitar los carros abandonados en tu tienda, puedes ponerte en contacto con nosotros haciendo click aquí.

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